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Foto: Juan Carlos Guzmán |
Las
conductas, emociones y síntomas que los niños y niñas manifiestas son la
respuesta a un contexto familiar, escolar, histórico en el que se mueven.
Muchas
veces nos preguntamos qué ocurre con nuestros hijos que no quieren asistir al
colegio o porqué perdió el apetito o demuestra conductas agresivas o tímidas o
presenta síntomas como no dormir u
orinarse por las noches, bueno estos cambios tanto biológicas como conductuales
suceden a menudo por el contexto de su entorno en el que participan, la
importancia de cuidar lo que demostramos frente a ellos porque en etapa de
crecimiento son grandes espectadores y están constantemente escuchando y
aprendiendo lo que sucede a su alrededor, por tanto las vivencias negativas que
experimenten u observen les afectará en su desarrollo tanto emocional como
cognitivo.
Todos
los elementos externos influyen en el comportamiento de las personas tanto
adultos como infantes, las rupturas matrimoniales o conflictos en las relaciones
familiares, son factores que pueden originar trastornos en el sujeto, también
existe otra causante como la carencia económica y los traslados geográficos
tanto de domicilio o de escuelas.
[1]Moya
(2017), psicóloga de Chile Crece Contigo dice que la mayoría de los conflictos
familiares o escolares, provienen de la existencia de secretos o situaciones
que no fueron explicitadas y pueden ser las causantes de los problemas o
generadores de los síntomas en los niños/as, pero muchas veces también es
perjudicial la negación de los adultos respecto a estas situaciones, el rechazo
que les provoca hablar de estos temas para evitar el dolor a sus hijos/as que
para ellos le significa sufrimiento.
[2]“El
niño/a está situado en una familia y lleva el peso de la historia de cada uno
de sus progenitores y al nacer entra en un sistema con sus leyes, sus vínculos
y sus obligaciones” (Moya, 2017, p. 2).
Antes
de su nacimiento, se estructura ya cierto destino para él, por este motivo que
no todos los hijos/as son iguales aunque tengan los mismos padres, cada uno es
único.
[3]Moya (2017) agrega que para comprender
al niño/a necesitamos saber qué pasa allí donde vive, qué ocurre en la escuela
a la que asiste, cuáles son sus amistades, sus dichos y creencias respecto a
estos ambientes, el niño/a se va constituyendo en el contexto que lo
alberga. Los niños y niñas pueden
manifestarse mediante sus conductas y actitudes, tanto positivas como
negativas.
Como
educadores los padres y docentes deben dejar que los niños/as expresen sus
emociones, entregarles las herramientas necesarias para superar sus etapas de
crecimiento, potenciar sus habilidades, hacerlos sentir seguros de sí mismo,
siempre motivarlos a superar las adversidades, estar conscientes que ellos
necesitan de los adultos para aprender y ser escuchados.
Fuente:
[1] (Moya, 2017) Gobierno de Chile (2017) Los niños y niñas con Síntomas de su Contexto. www.crececontigo.gob.cl. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.crececontigo.gob.cl/columna/los-ninos-y-ninas-como-sintoma-de-su-contexto/
[1] (Moya, 2017) Gobierno de Chile (2017) Los niños y niñas con Síntomas de su Contexto. www.crececontigo.gob.cl. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.crececontigo.gob.cl/columna/los-ninos-y-ninas-como-sintoma-de-su-contexto/
[2] (Moya, 2017) Gobierno de Chile (2017) Los
niños y niñas con Síntomas de su Contexto. www.crececontigo.gob.cl. Santiago,
Chile. Recuperado de http://www.crececontigo.gob.cl/columna/los-ninos-y-ninas-como-sintoma-de-su-contexto/
[3]
(Moya, 2017) Gobierno
de Chile (2017) Los niños y niñas con Síntomas de su Contexto.
www.crececontigo.gob.cl. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.crececontigo.gob.cl/columna/los-ninos-y-ninas-como-sintoma-de-su-contexto/
Sara (16
Noviembre 2015) Contexto Social y su Influencia en el Aprendizaje del
Niño. saraeducativo.blogspot.com. Recuperado de http://saraeducativo.blogspot.com/
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